Aquihaydiscurso.com :: Hermanos y Hermanas

¡Sólo para hermanos o hermanas!

Si eres un hermano o hermana o familiar cercano probablemente tenas muchas más armas para hacer un buen discurso de boda ya que habéis coincidido en esta vida desde el propio hecho del nacimiento por lo que tendréis un fondo de armario de anécdotas graciosas y emotivas para hacer un discurso original y divertido. Pero esto también tiene sus dificultades. El primero es concretar todo aquello que quieres decir (y no alargarte demasiado) y lo segundo es que puedes acabar hablando de cosas que solo entienden 4 personas. Ojo con esto.

Ventajas y riesgos de dar un discurso en la boda de tu hermano o hermana.

Las licencias o libertades que se pueden tomar los hermanos, hermanas o familiares cercanos son casi infinitas. Por poner un ejemplo, si tu hermana pequeña te canta una canción compuesta por ella, guitarra en mano con el oficiante haciendo los coros y la novia dando palmas, es arriesgado pero puede valer. Si lo hace Paco, tu compañero de trabajo desde hace 3 años, casi, casi, casi siempre va a ser una gran cagada. Y es muy importante tener en cuenta la energía de un hermano o hermana, es decir, que la emoción del momento suele multiplicarse por lo que lo original puede se super original, lo gracioso resultará desternillante y lo emotivo puede resultar lacrimógeno. Ojo con esto, es bueno pero hay que manejarlo con más… «cuidadiño»

También tiene responsabilidades. Tu colega de la infancia no tiene por que hablar demasiado de la novia (o viceversa), hay que decir algo pero como hablas en calidad de algo (colega en este caso), puedes solo nombrarla brevemente. Pero si eres un familiar, hay un puntito, muy poco pero hay algo de politica (bien entendida), es decir, que lo que a mi juicio sería más correcto es que hablaras tanto de la contraparte como incluso de los padres de la otra parte.

Ten en cuenta que TU discurso va a ser original y único, por supuesto, pero las menciones a la otra parte pueden ser más estándar. No hace falta ser super original también en eso.

Otra cosa buena de un discurso para un hermano o hermana o familiar cercano es que suele salir del corazón. Ya sé, ya sé que es una frase muy noña, pero es para que nos entendamos. Por lo menos suele ser fácil saber qué le quieres decir. Y cuándo tienes el “qué”, el “cómo” es coser y cantar.

Eres su hermano o hermana, ¡Qué se note!

Siempre que hables en una boda vas a hacer lo en calidad de algo y es importante que ejerzas de ello. Pero si eres un hermano o hermana (o familiar muy cercano) tiene que notarse desde el principio. ¡Saca pecho! Y desde el principio. Eres su hermano y se va a notar nada más salir por la actitud y nada más empezar a hablar por el tono, por lo que dices y cómo lo dices. Es tu sangre y hay cosas que solo puede decir tu propia sangre. Hay un margen de cosas que no pueden decir los demás en ese altar (o lo que sea), pero tú sí. Vas a sentirte infinitamente orgulloso de él o ella. No lo disimules.

¿Hablamos?